¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
INTRODUCCIÓN
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema y ha elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el
problema de investigación.1
De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo, si no sabemos
qué investigar.
DESARROLLO
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema
puede ser inmediato o bien tardar un tiempo considerable; depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema de su estudio, la complejidad misma de la idea,
la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades
personales. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo
analizará los datos que obtenga. Antes, necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Race, 2010; Selltiz et al., 1980). Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.
Ahora bien, como señala Ackoff (1967), un problema planteado correctamente está resuelto en
parte; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El
investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma
clara, precisa y accesible. En ocasiones sabe lo que quiere hacer, pero no cómo comunicarlo a los
demás, y tiene que realizar un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles,
pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de varias personas.
Los planteamientos cuantitativos se derivan de la literatura y corresponden a una extensa gama
de propósitos de investigación, como: describir tendencias y patrones, evaluar variaciones, identificar
diferencias, medir resultados y probar teorías.
CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA
Según Kerlinger y Lee (2002) los criterios para plantear un problema de investigación cuantitativa
son:
• El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables (características o
atributos de personas, fenómenos, organismos, materiales, eventos, hechos, sistemas, etc., que
pueden ser medidos con puntuaciones numéricas).
• El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades; por ejemplo:
¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona... con...?
• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad objetiva”. Por ejemplo, si alguien se propone estudiar cuán
sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse
empíricamente, pues ni “lo sublime” ni “el alma” son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de
la realidad.
CONCLUSIÓN
Para realizar una investigación, ya sea científica, geográfica, social, entre otras, lo primero que se tiene que tener en claro es el tema de la investigación, es decir, se debe tener un determinado límite y así saber exactamente lo que se quiere conocer.
REFERENCIAS
Hernández, Sampieri. (2014). Metodología de la Investigación. Marzo 21, 2019, de Mc Graw Hill Education Sitio web: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
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