lunes, 4 de marzo de 2019

TIPOS DE PROYECTOS

TIPOS DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

Esta clasificación que se adopta contextualmente para los proyectos, puede aplicarse a todas las actividades planificadas que se desarrollan en el campo de la medicina básica o clínico-epidemiológica, y en la salud pública. 

DESARROLLO

Se consideran los siguientes tipos de proyecto: 
a. Proyectos de intervención 
b. Proyectos de evaluación 
c. Proyectos de desarrollo tecnológico 
d. Proyectos de investigación 
e. Proyectos de investigación-acción. 

a. El proyecto de intervención 

El contenido básico de la descripción y fundamentación de un proyecto de intervención es una acción que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinado.

b. El proyecto de evaluación
Los proyectos de evaluación se orientan hacia un saber relacionado siempre con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto. Aunque la diferencia no está siempre clara, en el contenido de dicho saber radica precisamente lo que los distingue del saber científico que caracteriza a los proyectos de investigación. Otra característica del proyecto de evaluación es el tiempo que media entre el momento en que se concreta la existencia objetiva del objeto de evaluación y el momento en que se inicia el acto de evaluación mismo. 

c. El proyecto de desarrollo tecnológico 

El sello distintivo de este tipo de proyecto es que se orienta hacia la obtención de productos tangibles: un medio diagnóstico, un preparado vacunal, un dispositivo para la realización de biopsias intestinales, un software para la enseñanza de las ciencias morfológicas, un modelo para la predicción del rendimiento académico, un currículo, maquetas, modelos experimentales o medios auxiliares de enseñanza. 

d. El proyecto de investigación 

El proyecto de investigación es el más general de todos, su mayor generalidad se deriva del hecho de que muy a menudo, la investigación incluye la producción u obtención de algo, su evaluación, y su empleo como parte de una intervención. El rasgo que tipifica al proyecto de investigación es la existencia de una intención cognoscitiva que prevalece sobre cualquier otro propósito en el proyecto. Conocer quiere decir arribar a proposiciones verdaderas o más completas sobre un objeto de estudio y/o generar, confirmar, refutar o verificar hipótesis en relación con dicho objeto.
Con independencia de las exigencias formales que imponen las agencias financiadoras o las instituciones que examinan y aprueban proyectos, y del tipo de proyecto, el QUÉ, el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, figuran como componentes constantes en los textos en que se materializa todo proyecto. 

e. La investigación-acción 

En rigor, la investigación-acción no define un nuevo tipo de proyecto, sino una modalidad de trabajo que genera conocimiento, que produce cambios y que, en última instancia, es compatible con los otros tipos de proyecto: una intervención, una evaluación y una investigación pueden desarrollarse bajo una modalidad clásica o convencional y también bajo la modalidad de la investigación acción.  

CONCLUSIÓN


Existen muchos tipos de proyectos, de acuerdo al campo del investigador. En la comunidad científica, se utiliza principalmente el proyecto de investigación, para conocer o verificar ciertas hipótesis sobre determinados temas; para ello es importante tener en claro sobre qué se quiere investigar.

REFERENCIAS

Hernández, Edelsys . (2006). Cómo escribir una tesis. Febrero 25, 2019, de Escuela Nacional de Salud Pública. Sitio web: http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/como_escribir_tesis.pdf


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