TIPOS DE PROYECTOS
INTRODUCCIÓN
Esta clasificación que se adopta contextualmente para los proyectos, puede
aplicarse a todas las actividades planificadas que se desarrollan en el campo de la
medicina básica o clínico-epidemiológica, y en la salud pública.
DESARROLLO
Se consideran los siguientes tipos de proyecto:
a. Proyectos de intervención
b. Proyectos de evaluación
c. Proyectos de desarrollo tecnológico
d. Proyectos de investigación
e. Proyectos de investigación-acción.
a. El proyecto de intervención
El contenido básico de la descripción y fundamentación de un proyecto de
intervención es una acción que se ejerce sobre un objeto rigurosamente
determinado.
b. El proyecto de evaluación
Los proyectos de evaluación se orientan hacia un saber relacionado siempre
con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto. Aunque la diferencia no
está siempre clara, en el contenido de dicho saber radica precisamente lo que los
distingue del saber científico que caracteriza a los proyectos de investigación. Otra
característica del proyecto de evaluación es el tiempo que media entre el momento
en que se concreta la existencia objetiva del objeto de evaluación y el momento en
que se inicia el acto de evaluación mismo.
c. El proyecto de desarrollo tecnológico
El sello distintivo de este tipo de proyecto es que se orienta hacia la obtención
de productos tangibles: un medio diagnóstico, un preparado vacunal, un
dispositivo para la realización de biopsias intestinales, un software para la enseñanza
de las ciencias morfológicas, un modelo para la predicción del rendimiento
académico, un currículo, maquetas, modelos experimentales o medios auxiliares de
enseñanza.
d. El proyecto de investigación
El proyecto de investigación es el más general de todos, su mayor generalidad se
deriva del hecho de que muy a menudo, la investigación incluye la producción u
obtención de algo, su evaluación, y su empleo como parte de una intervención.
El rasgo que tipifica al proyecto de investigación es la existencia de una
intención cognoscitiva que prevalece sobre cualquier otro propósito en el
proyecto. Conocer quiere decir arribar a proposiciones verdaderas o más completas sobre un objeto de estudio y/o generar, confirmar, refutar o verificar hipótesis en
relación con dicho objeto.
Con independencia de las exigencias formales que imponen las agencias
financiadoras o las instituciones que examinan y aprueban proyectos, y del tipo de
proyecto, el QUÉ, el POR QUÉ, el PARA QUÉ y el CÓMO, figuran como
componentes constantes en los textos en que se materializa todo proyecto.
e. La investigación-acción
En rigor, la investigación-acción no define un nuevo tipo de proyecto, sino una
modalidad de trabajo que genera conocimiento, que produce cambios y que,
en última instancia, es compatible con los otros tipos de proyecto: una
intervención, una evaluación y una investigación pueden desarrollarse bajo una
modalidad clásica o convencional y también bajo la modalidad de la investigación acción.
CONCLUSIÓN
Existen muchos tipos de proyectos, de acuerdo al campo del investigador. En la comunidad científica, se utiliza principalmente el proyecto de investigación, para conocer o verificar ciertas hipótesis sobre determinados temas; para ello es importante tener en claro sobre qué se quiere investigar.
REFERENCIAS
Hernández, Edelsys . (2006). Cómo escribir una tesis. Febrero 25, 2019, de Escuela Nacional de Salud Pública. Sitio web: http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/como_escribir_tesis.pdf
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