ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, muchos estudiantes llegan a últimos semestres de sus carreras y se enfrentan a
la elaboración de su proyecto de investigación sin tener claro en qué consiste y cómo debe
realizarse. La mayoría de ellos, incluso, han aprobado uno o varios cursos de metodologías,
pero no saben realmente cómo incorporar las técnicas de investigación o un encuadre
metodológico al diseño de su proyecto. Por ello, en el desarrollo del trabajo se dará a conocer la estructura que debe seguir una investigación.
DESARROLLO
Aunque existen diversos modelos de los componentes de un proyecto de investigación, para
los propósitos de este texto se considera que un proyecto de investigación debe tener los
siguientes componentes:
1. Portada
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Justificación
5. Planteamiento del problema
6. Hipótesis de trabajo
7. Objetivos
General
Específicos
8. Marco teórico
9. Encuadre metodológico
10. Cronograma de actividades
11. Presupuesto
12. Referencias citadas
13. Anexos (opcional)
Portada
La portada es la página de presentación del proyecto. Debe contar con un título, el autor, el
director del proyecto (si lo tiene), el programa, la facultad, la universidad y la ciudad.
Introducción
La introducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo,
del dónde y del cuándo de la investigación. En este sentido, la introducción ofrece una
visión panorámica de lo que otros apartes del proyecto elaborarán con más detenimiento.
La introducción es, entonces, una especie de resumen del proyecto.
Antecedentes
En los antecedentes se realiza un balance de aquellas
investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de investigación. Por tanto, en
los antecedentes se hace una revisión bibliográfica del estado del arte de los estudios
existentes relacionados con la pregunta. Este estado del arte incluye aquellos trabajos que
realizados desde la misma disciplina que han abordado directa o tangencialmente la
pregunta que uno se formula en el proyecto.
Justificación
En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación.
Analíticamente se pueden diferenciar dos tipos de justificación: la pertinencia disciplinar y
la pertinencia socio-política. La pertinencia disciplinar significa definir cuál es la relevancia
para la disciplina de dicha investigación. Para plantearlo en otros términos, en el proyecto
se debe argumentar por qué la investigación que uno está proponiendo es relevante para la
disciplina y, en últimas, a uno por qué le deben dar un titulo de antropólogo, de historiador
o de sociólogo con la tesis que pretende realizar. Por su parte, la pertinencia socio-política refiere a la relevancia política o social de la investigación. Para el proyecto de tesis en
antropología el primer tipo de justificación es indispensable, mientras que el segundo puede
parecer como no aplicable para algunas preguntas.
Planteamiento del Problema
El planteamiento del problema se elabora en torno a la pregunta de investigación. Es en el
planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dicha pregunta.
Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geográficos,
históricos, económicos, sociales y culturales desde los cuales hace sentido la pregunta de
investigación. La formulación de la pregunta es la columna vertebral del proyecto.
Hipótesis
La hipótesis de trabajo es una conjetura hecha de antemano sobre la pregunta de
investigación que será objeto de contrastación con el desarrollo de la investigación. Es
decir, la hipótesis es la respuesta que se espera encontrar sobre la pregunta.
Objetivos
Las metas o propósitos de la investigación constituyen los objetivos. Los objetivos siempre
empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son
concisos y realizables. Convencionalmente, un proyecto de investigación cuenta con un
objetivo general y unos específicos. El objetivo general es uno ya que no sólo debe estar en
correspondencia con la pregunta de investigación, sino que también da cuenta de ella. Dado
que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este
último se debe tener en cuenta que el propósito de un proyecto académico es contestar
dicha pregunta. Dependiendo del carácter descriptivo, explicativo o interpretativo de la
misma, el objetivo general debe ser redactado en estos términos. Los objetivos específicos
se desprenden lógica y temáticamente del general. No pueden ser más abarcadores que el
objetivo general ni apuntar a propósitos diferentes o antagónicos del mismo.
Marco Teórico
El marco teórico debe dar cuenta no sólo de cada una de las categorías de análisis que
constituyen la pregunta de investigación, sino también de las relaciones teóricas entre ellas.
Por eso, en el marco teórico no pretende simplemente invocar un autor o una escuela en al
cual se inscribe la investigación.
Metodología
Esquemáticamente se puede afirmar que la metodología es el por qué del cómo de la
investigación. Esto es, la metodología da cuenta detalladamente de las razones por las
cuales se va a realizar la investigación de una forma específica en aras de contestar la
pregunta. Por eso, la metodología no es un listado de técnicas, sino que explica cómo,
cuándo, por cuanto tiempo, bajo qué condiciones y con qué implicaciones se van a
instrumentalizar unas técnicas y metodologías. La metodología debe ser clara y especifica,
elaborando detalladamente cómo se espera producir los ‘datos’ requeridos para responder a
la pregunta de investigación.
Cronograma de Actividades
El cronograma ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de la
investigación. El grueso de estas actividades se desprende de la metodología. En general, el
cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas: una donde se
desagregan las actividades y la otra donde se localizan en el tiempo (el cual se puede
presentar por meses o semanas, dependiendo del detalle del cronograma).
Presupuesto
En el presupuesto se da cuenta de los costos de la investigación. Generalmente, el
presupuesto se presenta en una tabla. Pero el formato y los rubros contenidos en la misma
varían grandemente de acuerdo a la institución a la cual se le presenta el proyecto para la su
financiación. Por lo general, en la columna de la izquierda se presentan los rubros, mientras
que en las de las de la derecha los costos y el total.
Referencias
Las referencias en
el texto siempre van entre paréntesis, con el apellido del autor y el año. Ejemplo: (Sánchez
2005). Siempre se ha de escribir el apellido del autor citado cuantas veces sea necesario.
Excepción a esta norma será únicamente la abreviatura et al., para referirse a más de tres
autores, una vez nombrado el autor principal. Ejemplo: (Pardo et al. 2002). Si se está
haciendo referencia a una cita textual, debe incluirse siempre el número de la página de la
cual se transcribe la cita. Ejemplo: (Fuya 1998: 237). Si se está haciendo referencia a un
concepto o a una idea global de otro autor, basta con citar el autor y el año. Ejemplo:
(Álvarez 2001). Para citas textuales de más de cuatro líneas se emplearán las comillas ("),
deben centrarse, separarse del cuerpo del texto principal y reducir el espacio entre las líneas
y/o el tamaño de los caracteres.
En la bibliografía al final se seguirán los siguientes criterios:
-Libro de un solo autor:
Apellido, Nombre. Año. Titulo en cursiva. Ciudad: Editorial.
Anexos (Opcional)
En algunas ocasiones, los proyectos de investigación cuentan con tablas, censos, mapas
complementarios, etc. que se colocan al final en los anexos. Es importante tener en cuenta
que la información anexada sea realmente necesaria para el proyecto ya que de otra manera
los anexos no aportan nada sustantivo.
CONCLUSIÓN
Actualmente es muy importante saber realizar un proyecto de investigación, ya que ayuda a la formación académica de los alumnos, ya sea por un trabajo escolar o incluso también es útil para aquéllos que están interesados en el campo de las ciencias y se quieren dedicar profesionalmente a la investigación.
REFERENCIAS
Restrepo, Eduardo. (s.f.). Elaboración de un proyecto de Investigación. Febrero 18, 2019, de Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana Sitio web: http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf
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